Curiosidades de... El resplandor

Posted by .Olga On 12 dic 2013 1 comentarios

Esta vez el Curiosidades de... es sobre El resplandor, una gran película protagonizada por Jack Nicholson y dirigida por Stanley Kubrick.
Acepto sugerencias para el siguiente "curiosidades", así que si quieres que hable de alguna película déjame un comentario o dímelo por twitter o facebook.


jack nicholson el resplandor


-El resplandor es una adaptación de una novela de Stephen King. Cada vez que vendía los derechos de adaptación de una de sus obras, King firmaba una claúsula por la cual él se encargaba de escribir el guión. Sin embargo, cuando le contaron lo perfeccionista y excéntrico que era Kubrick con sus obras, decidió no encargarse de redactarlo.


stephen king el resplandor libro


- La escena perdida
Como ya hemos podido comprobar antes, Kubrick era muy perfeccionista. Poco antes del estreno de la película, decidió quitar una escena final y se encargó de destruir todas las copias que la contuviesen. Aun así, el guion se conservó (puedes leerlo aquí).

stanley kubrick y jack nicholson el resplandor


-El director de la cinta obligó a todo el equipo a ver 'CABEZA BORRADORA', 'LA SEMILLA DEL DIABLO' y 'EL EXORCISTA' para ponerlos en el tono correcto para la película.


la semilla del diablo


-El perfeccionismo de Stanely Kubrick le llevaba a repetir las escenas una y otra vez hasta lograr que estuvieran como él quería. Por ejemplo, la escena en la que Jack sube las escaleras para atrapar a Wendy se rodó casi de 40 veces a pesar de que la primera vez salió perfecto. Kubrick quiso repetir la escena tantas veces para 
que el rostro de Nicholson reflejara ira y locura derivadas del cansancio.

La escena del principio de la película en la que Halloran le explica a Danny lo que es "el resplandor" se repitió 148 veces, convirtiéndose así en la escena más repetida de la historia del cine.

Para la escena en la que Danny coge la pelota amarilla hicieron falta 50 tomas, y para la escena en la que su madre tiene que subir la escalera con el cuchillo se hicieron 35.


danny pelota el resplandor


-A pesar de que Stanley Kubrick siempre quiso a Jack Nicholson como protagonista de la cinta, 
Stephen King trató de convencerlo para que contratara a Michael Moriarty o a Jon Voight. También se entregó el guión a algunos actores famosos de la época como Harrison Ford o Robert De Niro, que declaró tiempo después que tras leer el guión tuvo pesadillas durante varias noches.


Michael Moriarty


-Cada vez que Jack habla con un "fantasma" hay un espejo presente para remarcar la idea de ilusión. Solamente en una escena no hay espejo: en la que está encerrado en la despensa, porque Jack habla con Grady a través de la puerta y nunca llegamos a verle.


-Al igual que le pasaba con Jack Nicholson, Stephen King no terminaba de ver a Shelley Duvall. Para él la mejor opción era Jessica Lange.



Jessica Lange


-En la escena de la fiesta podemos ver a Vivian Kubrick (la hija del director), haciendo un cameo. Está sentada a la derecha del sofá más cercano a la barra, vestida de negro y fumando un cigarro.



vivian kubrick el resplandor

(imágenes de forosperu.net, elpatiocinefilo.com, hobbyconsolas.com, olivierpere.wordpress.com, theoverlookhotel.com, movpins.com, ociodeaka.com)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. Yo leí, no recuerdo dónde, la escena final de El Resplandor y creo que estaba muy buena pero como que le quitaba cierto drama al desenlace, vi la peli en los filmes online de HBO y me parece de las mejores películas de terror que hay, se nota que Kubrick era de lo más obsesivo y perfeccionista, pero valía la pena.

    ResponderEliminar